Sophia y Han de Hanson Robotics

Mexicanos al grito de ‘Ciencia’

Conoce a Nora, Andrés, Gerardo y Mario, el equipo de mexicanos detrás de la robot Sophia.

Prácticamente todo mundo sabe quien es Sophia, pero algo que prácticamente nadie sabe es que casi la mitad del equipo detrás de esta súper personalidad internacional, es orgullosamente mexicano.

Para el que no sepa quién es Sophia, con una breve búsqueda en línea encontrarían muchas noticias, pero de todas formas les platico un poquito sobre ella antes de presentarles al equipo.

Sophia

“Sophia es un robot humanoide desarrollado por la compañía, con sede en Hong Kong, Hanson Robótics. Ha sido diseñada para aprender, adaptarse al comportamiento humano y trabajar con estos satisfactoriamente. Ha sido entrevistada en todo el mundo y en octubre del 2017, se convirtió en una ciudadana saudí, siendo así el primer robot con ciudadanía de un país.”

— Wikipedia

Sophia, the Robot

Sophia es toda una sensación en el mundo de la robótica y de la inteligencia artificial. Es muy famosa por ser uno de los robots humanoides más avanzados que existen en el mundo y por tener toda una personalidad, manejar el humor e incluso expresiones faciales y mantener conversaciones al ser entrevistada o hablar en un congreso. Ha dado la vuelta por todo el mundo, ha conocido a decenas de presidentes, ha dado cientos de entrevistas y conferencias, y se ha viralizado en varias ocasiones… como aquella vez que admitió que quiere exterminar a la raza humana, o cuando se convirtió en la primera robot o inteligencia artificial en obtener oficialmente una nacionalidad. y volverse un ciudadano del mundo.

Verde, blanco y rojo

¿Y quien podrá ser el equipo detrás de este robot tan revolucionario que ha sido noticia internacional ya por varios años? Seguramente son mentes brillantes y personas súper talentosas de todas partes del mundo. Pues sí, y varias de ellas son Mexicanas…

Hanson Robotics cuenta con un equipo muy disciplinario pues realizan absolutamente todo el trabajo relacionado con Sophia, desde el diseño mecánico y electrónico hasta su comportamiento, expresiones faciales y su inteligencia artificial.

Nora en el proceso de caracterización de Sophia

Nora Dueñas Jaco forma parte de este equipo colaborando en lo más reconocible de Sophia, su cara. Nora es una arquitecta tapatía egresada de la ITESO y trabaja en Hanson Robotics como la encargada principal de la creación de la cara y las expresiones de Sophia. Su trabajo abarca la mezcla de los químicos necesarios para crear la particular piel de Sophia, el moldeado, la creación de la cara, la caracterización (todo lo involucrado en hacerla lucir como humano expresivo, desde el color de piel, los labios, los bellos faciales, los ojos, etc) y el delicado ensamblaje para unificar la cara con el robot, para que Sophia sea capaz de mover los labios al hablar y realizar esas expresiones faciales que la caracterizan tanto.

Gerardo presentando el nuevo modelo de los brazos de Sophia.

Gerardo Ithiel Morales Vazquez trabaja en otro componente que también notamos cuando vemos a Sophía, sus brazos. Gerardo es un ingeniero tapatío egresado de la Universidad Panamericana de Guadalajara además de ser Máster en Ingeniería Mecánica por parte de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Su rol en el equipo es el de diseñador principal de los brazos. Él se encarga de diseñar los brazos, de la selección de componentes y materiales, del ensamblado, de las pruebas técnicas y de modificar el diseño como vaya siendo necesario si se agregan funciones a Sophia, como su nueva capacidad de dibujar retratos sosteniendo el lápiz, pluma o pincel como lo haría un artista humano.

Mientras que el trabajo de los desarrolladores es algo que vemos directamente en el robot de Sophia, existe gente trabajando de formas que no son tangibles como lo es la operación correcta de Sophia.

Mario operando a Sophia

Mario Guzman es precisamente eso, uno de los principales operadores de Sophia. Mario es un artista regiomontano con licenciatura en Teoría y Análisis Literario con en la Universidad de Buenos Aires y Maestría en Tecnología y Estética de Artes Electrónicas en la Universidad de Tres de Febrero. Su trabajo como operador implica ser el mediador entre humanos y robots, en un mundo donde los robots empiezan a ser nuevos agentes sociales. Por su experiencia trabajando con el lenguaje humano, también es de los encargados de mejorar la comunicación oral de Sophia, haciéndola más compleja e inmersiva de tal manera que alguien que hable con ella sienta realmente que está hablando con otra persona y no con una máquina.

Andrés realizando pruebas de la habilidad artística de Sophia

Andrés Suarez Madrigal es otro de los operadores de Sophia. Andrés es un Ingeniero Físico regiomontano por parte del ITESM y cuenta además con una Maestría en Astronomía y Astrofísica de la UNAM y una Maestría en Sistemas Complejos Adaptativos por parte de la Universidad Tecnológica de Chalmers. El rol de Andrés consiste en viajar con Sophia a los distintos congresos, entrevistas y demás eventos que realiza al rededor del mundo y asegurarse del correcto funcionamiento de Sophia, realizar todas las calibraciones necesarias, realizar ajustes de último momento en tiempo real para corregir cualquier mal funcionamiento que pudiera surgir y en general facilitar la interacción entre Sophia y los demás.

Ellos son los mexicanos que forman parte de Hanson Robotics, verdadero orgullo mexicano, al formar parte de la vanguardia en uno de los desarrollos más disruptivos de nuestra época a nivel global. Y así como ellos cuatro, hay muchísimos más mexicanos realizando trabajo de excelencia por el mundo — no solo al lado de las personas y mentes más talentosas del mundo, sino SIENDO parte de esa élite intelectual internacional . Además, estos 4 son ejemplo en carne viva de que el mexicano es súper flexible y puede sobresalir en cualquier ámbito sin importar qué haya estudiado: gente con estudios en letras, en arquitectura, en física y en ingeniería mecánica está siendo la punta de la lanza en la robótica y la inteligencia artificial de todo el mundo.

Estas son las personas que se deberían de hacer virales, porque hay talento, solo hace falta apoyarlo. Que se vaya limpiando esa imagen que hay de que el mexicano es flojo, de que no hay talento mexicano, entre muchas cosas que ocultan la realidad del país: México es productor y exportador de talento de excelencia a nivel mundial, nomas que los mismos mexicanos no se han dado cuenta.

Los mexicanos son chingones aquí y en china.

Geeky, introverted MSc in Computer Science and passionate rock climber. Data lover wanting to share his interest through writing.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store